martes, 21 de diciembre de 2010

¿Abrir una tienda de discos en 2011?

Sacado literalmente del artículo que se publica hoy en El Pais, "Yo era de los que se paseaba con el Blonde of Blonde, de Dylan, bajo el brazo con una sonrisa de oreja a oreja y cara de orgullo".

Y es que un par de emprendedores se han puesto el mundo por montera y han decidido abrir lo que se puede llamar un espacio lúdico-musical. Es decir, con la música como eje central del negocio, alrededor de ella se articulan tienda, exposiciones, presentaciones, y a futuro (burocracias en trámite) cafetería. Olé.

Fijaros hasta dónde hemos llegado que hoy día es noticia que se abra una tienda de música. Está claro, al final, estos lugares se van a quedar como lugares para fetichistas (como diría el maestro Dans) y sentimentales que disfrutan con la música más allá del simple hecho de escuchar una pista que acabas de bajar de internet. Ojo, que yo soy la primera en utilizar de forma obsesiva Spotify, que me parece un invento maravilloso. Pero lo uno no quita lo otro.

Lo interesante en este punto es el valor agregado que tiene que ofrecer un espacio de este tipo para poder sobrevivir. Y me parece correcto. El negocio de la música, fuera de internet, debe buscar vías alternativas para mantener o captar nuevos consumidores, al igual que apple estuvo dándole vueltas a cómo sacar rentabilidad de las descargas y ahí lo tenemos.

Tengo curiosidad de saber qué ocurrirá con esta tienda (para los interesados que no vais a abrir el artículo, os comento que está en la plaza Matute número 7, en Huertas) de aquí a un par de años...entonces, comentamos!

Os dejo el link al artículo: ¿Abrir una tienda de discos en 2011?

2 comentarios:

  1. No puedo dejar de comentar porque la música es algo que vive dentro de mí...
    Creo que el rollo de la música poco a poco se tendrá que ir enfocado a la experiencia en sí, no tanto al rollo de procesar todo la música y convertirla como un simple archivo, que en mi opinión es donde están tratando de ubicarse las disqueras hoy día. La gente prefiere ir y pagar por ver el show en vivo que tener que pagar por un archivo que emocionalmente poco o nada te deja...
    Chequearé con calma eso de esta tienda... pero uno de mis sueños futuros pasa por ahí, una tienda donde se ofrezca una experiencia audio-visual y sensorial en todos los niveles hehehe... Lo dejo hasta aquí que me sigo extendiendo y no termino nunca...

    ResponderEliminar
  2. El Problema que existe hoy con la musica es que la industria discografica se niega a evolucionar y sigue empeñada en intentar forrarse a toda costa aunque sea a base de prohibir webs de descarga o con el cobro del famoso canon digital. La musica es cultura y por tanto deberia estar al alcance de todos. Soy el primero que entiende que los artistas tambien tienen que comer y que a la hora de elaborar un disco existen unos gastos (yo he sido artista musical y he vivido ese mundillo), pero para eso ya estan los conciertos y las giras. Al fin y al cabo el gasto de un CD es infimo comparado con los 20-25 euros que se pretende cobrar por un CD. Estoy convencido de que si el precio de los discos bajara considerablemente, no habria tantas descargas ya que creo que al igual que a mi, a mucha gente les gusta tener el disco de su artista favorito de forma fisica y no solo como archivo mp3 en el ordenador.

    ResponderEliminar