lunes, 24 de enero de 2011

La nube


Me parece increíble estar a las 7:30 de la mañana, cuando todavía no están puestas las calles, en un Starbucks bebiendo un café que me ha costado la friolera de 3,40 euros para escribir sobre la nube. Como diría el bueno de Blades, la vida te da sorpresas.

La nube. Para los noveles como yo se trata de un espacio etéreo donde se puede almacenar información, acceder a ella, trabajarla y utilizarla por varios usuarios a la vez. Es como un megacomputador al que todos nos conectamos de forma simultánea. Uau. Al final, explicado de esta manera parece una especie de deidad informática en la que todos nos confesamos.
Mientras venía en el coche dándole vueltas al tema (muy rápido, que a estas horas intempestivas no hay atasco para entrar en Madrid), mi primer pensamiento ha sido, no me gusta, es un paso más hacia la más completa falta de privacidad a la que nos está llevando la corriente de las nuevas tecnologías. Sin embargo, vamos a pensar un poquito más.

El hecho de poder estar trabajando on-line sobre documentos junto con otras personas y poder acceder a ellos desde cualquier parte del mundo…¿os dáis cuenta de el horizonte de posibilidades que abre ante nosotros?. No por un tema puramente lúdico, que no. Sino a nivel laboral y profesional. Yo podría estar revisando con mis socios una PPT desde casa, trabajando sobre la nube y comunicando perfectamente a través de Skype. Y quien dice casa dice la playa o el bar de la esquina. Es decir, aporta una flexibilidad para trabajar que desde mi punto de vista, mejora la calidad de vida.
De hecho, una de las tendencias más fuertes en materia de organización de recursos humanos en las empresas va encaminada hacia los nuevos modelos de trabajo y conciliación laboral. El desarrollo de la nube va a mejorar muchísimo la productividad del teletrabajo.

Desde un punto de vista más crítico y menos naif, recuperando un poco el primer pensamiento en mi coche, si, es cierto que el hecho de que toda la información se ubique en este ente casi metafísico, da un poco de miedo. ¿Por qué? Bueno, primero porque esa PPT donde está el resultado de un trabajo de investigación original y que va a suponer la firma de un proyecto de muchos millones de € pues al fin y al cabo está en un lugar que tu no controlas. Y desde luego, quien sea un experto de Internet, hackers y demás, si ya acceden a nuestros ordenadores (y a los de la CIA también)…qué no harán con una nube. Es cierto. Sin embargo, a nivel personal, somos nosotros los que estamos dando información a la red de forma discrecional, así que nosotros mismos. Y desde un punto de vista profesional, si alguien accediera a esa PPT, bueno, es una &%tada. Pero lo que hace realmente genial a un profesional o a una empresa, es su creatividad y eso nunca va a estar en la nube, sino en la CPU de cada uno. Podrán acceder a tu documentación, ¿y qué?. Nunca podrán producirla de forma original. Es un riesgo, si, pero el espionaje empresarial es algo que ya existe de hecho y nuevamente, lo que viene a aportar la red es el fenómeno de exponencialización de cada evento.

Por otro lado, como ya he visto comentado en algún otro foro, ¿y si la nube falla?, no sé, de repente, se queda colgada. Y no tienes acceso a tu documentación. Fácil, haz siempre una copia de seguridad, ¿no?. Eso hacíamos hasta ahora.

En definitiva, haciendo un balance de los pros y los contras, creo que podemos ganar mucho más de lo que perdemos (Business Case favorable ;))

Madre mía, las clases de sistemas de información me están cambiando.

Si, la vida te da sorpresas J

1 comentario:

  1. Tienes razón, aún nos da bastante inseguridad el tema de la nube, pero en lo que a uso privado se refiere creo que la seguridad que nos puede aportar el tener la información en un sitio especializado en el cual hay expertos en seguridad trabajando, seguramente sea mucho mayor que la que tenemos hoy en día en nuestros ordenadores. Aunque es un tema de confianza.


    Cambiando de tema hay que ver lo frikis que nos estamos volviendo..Quien lo diría..

    ResponderEliminar